top of page

Amazonas Plástico

Plastic is one of the great inventions of the modern world and, at the same time, one of its great problems. As people who live in big cities, we think that plastic does not belong or should not belong in nature and should not be part of those societies that live in nature. However, it is an indispensable material in the life of societies both in the cities, in the countryside, in the mountains, as well as in the jungle. This photographic project seeks to re-stage the use of plastic within the Ticuna community, in San Pedro de los Lagos in the Colombian Amazon, likewise, it seeks to show how this indigenous community has experienced a process of empowerment and appropriation of this material that, although it poses a risk to the sustainability of the territory, also allows them to benefit from its uses and, thereby, serve as a symbol and a connecting bridge between those from "here" and those from "there", between the ancestral past and the needs of today. Between nature and the unnatural.

El plástico es una de las grandes invenciones del mundo moderno y, al mismo tiempo, uno de sus grandes problemas. Como personas que vivimos en las grandes ciudades, pensamos que el plástico no pertenece o no debería pertenecer en la naturaleza ni debería hacer parte de aquellas sociedades que viven en la naturaleza. Sin embargo, es un material indispensable en la vida de las sociedades tanto en las ciudades, como en el campo, como en las montañas, como en la selva. Este proyecto fotográfico busca re-escenificar el uso del plástico al interior de la comunidad de los Ticuna, en San Pedro de los Lagos de la Amazonía colombiana, así mismo, busca mostrar como esta comunidad indígena ha experimentado un proceso de empoderamiento y apropiación de este material que, aunque reviste un riesgo para la sostenibilidad del territorio, también les permite beneficiarse de sus utilidades y, con ello, servir como un símbolo y un puente de conexión entre los de “aquí” y los de “allá”, entre el pasado ancestral y las necesidades del hoy. Entre la naturaleza y lo innatural.

Son-Somos-Soy

Son-somos-soy. Hay una luz que camina y cruza los ríos y las selvas, los vientos del mundo invisible y del tangible Todo. Hay una luz que atraviesa polímeros, quizás espejos; que surge y anda por los vientos y que tiñe de existencia coloreada lo perdido, lo oculto, lo difuso, germen diluido, singularidad y semilla. Un origen. ¿Qué somos cuando la luz hacia nuestros surcos se dirige y corpúsculos y ondas de nosotros emerge? ¿A quiénes somos? Hay unos ojos, un sentido -quizás más-, que beben de esa agua iluminada, atando impresiones, conectando discursos sin principio ni fin a fin de cantar la canción del visible, del comprensible. En esa parcial sumatoria de pedazos, de tiempos, de modos, de estados; en el collage automático del relieve aleatorio en donde nos proyectamos; en esa automática sumatoria parcial, nos somos y, finalmente, somos. Son-somos-soy.

No somos, nos somos. Atraviesa las aguas, cruza los vidrios, hace mágicos los cristales, hace ciegos los murciélagos, difumina y renueva, narra el paso de las cuentas del ábaco, crea formas y geometrías, reconstruye. Nos construye para el futuro y nos fija en el pasado y nos olvida hoy. Al mismo andar, siempre anda, y va como nadie, en el afán de siempre ir de afán, cincelando el entorno de lo posible, tapizándose a sí misma con el martillo pesado del observador. Ella llega después y nosotros ahí en la existencia del no existir, en el existir de esperar a existir y haber estado y haber sido y ser y quizás no y quizás sí existir y siempre haber sido y ser y ser y beber de ese ser y morir en ese ser y existir -quizás existir-. Somos allá existir. Existir somos. No somos, nos somos.

Cuando son, somos mi soy. El yo que de último llega, yo que acá estoy. ¿Quién eres tú? ¿Qué eres tú? Existes en tu existencia, te narras en la mía, te construyo y renuevo y reconstruyo con los tejidos vivos de mis sales de plata viva. Te tejo, te bordeo y te bordo y te abrazo y te ensamblo, te abarco lo abarcable, en el hilo del tiempo te suspendo; a los malabares del vivo te arrojo y yo, en imperfecto balance, de puntillas sobre una puntilla y equilibrando las gotas pesadas de la tormenta, soplo luz que no produzco y tu ser te asigno. Y tú me asignas mi yo con el cuarzo divino que enfoca el alma mutante de lo que eres, de lo que somos, de lo que soy. Tú y cada tú que creas, tú y cada tú que percibe y a este yo y el yo ahí y el yo acá y el todo y el fin. Existen porque tú existes, existe porque tú existes y existo yo. Yo soy tu somos. Son mi somos y cuando somos, soy. Cuando son, somos mi soy.

Son. Están. Les veo. Les edifico -lo intento-. Les imagino. Les agradezco. Siempre son.

bottom of page